Rate This Topic

Average: 0/5

Sobreciclaje: Español

 

La natureleza no conoce el concepto del desperdicio; la única especie capaz de hacer algo que nadie desea es la especie human."  - Gunter Pauli, Zero Emissions Research and Initiatives

D iariamente, por todos lados la genta apila montañas de plástico y desechos no biodegradables, que amenazan con colapsar los espacios que habitamos. Sin embargo, en las culturas tradicionales del mundo no existe el concepto de desperdicio. Cada cosa se usa y re-usa hasta encontrar su propio lugar y su singular propósito.

Creemos que el entorno nos provee con todo lo necesario para construir nuestras casas y espacios comunitarios, para crear arte y música, alimentando nuestra creatividad y apoyando nuestro sustento.

Sobreciclar es la práctica de convertir los desechos en productos más útiles, más bellos y más valiosos de lo que eran antes de volverse en basura. Sobreciclar es una filosofía que transforma nuestra concepción del desperdicio.

Sobreciclar no sólo es una solución a un problema, sino una nueva forma de pensar y trabajar con un insumo (conocido normalmente como basura) que está presente en abundancia en nuestros entornos. Estamos convencidos que la práctica del Sobreciclaje fomenta en individuos, colectivos y comunidades la expresión creativa y sus empeños para construir los mundos en los que queremos vivir.

En todo el mundo, la gente se involucra más y más en experimentos de Sobreciclaje, para construir tecnologías alternativas, objetos utilitarios y arte con la basura.

  • Eco-Casas en el Basurero de Oaxaca Featured Photo Gallery Eco-Casas en el Basurero de Oaxaca Eco-Casas en el Basurero de Oaxaca

    These are shots taken by SiKanda and friends during their recent collaboration with Techamos la Mano Oaxaca and other civil organizations in the city of Oaxaca. The purpose was... More »

  • Join the Trashure Campaign! Featured News Article Join the Trashure Campaign! Join the Trashure Campaign!

    The Upcycling Initiative Oaxaca is starting an exciting new partnership with the Kaospilots program in Denmark. Five amazing students are coming to Oaxaca to help us determine the... More »

  • 20 Cosas Sencillas Featured Blog Post 20 Cosas Sencillas 20 Cosas Sencillas

    OJALA AMIGOS HAGAMOS CONCIENCIA, Y NO DIGAMOS COMO LOS VIEJOS REFRANES, Y DE QUE SIRVE ESTO SI SOLO YO ENTIENDO Y CAMBIO Y LOS DEMAS NO CAMBIAN? RECUERDEN DEBEMOS DE CAMBIAR... More »

Recently Updated
Join the Trashure Campaign! Last Updated on 2012-04-02 00:00:00 The Upcycling Initiative Oaxaca is starting an exciting new partnership with the Kaospilots program in Denmark. Five amazing students are coming to Oaxaca to help us determine the viability of the Upcycling Initiative moving to the next level in the small community of San Sebastián Teitipac. We are raising some funds to support the collaboration. Please support our Indiegogo fundraising campaign to help this collaboration happen! Click here to see the awesome campaign page and SPREAD THE WORD! Click here to see the video! Here's some more info: Our Story: Turning trash into treasure (Trashure!) is our mission. Waste is the most abundant resource available on the planet. It literally is everywhere. How can we make use of it and create value for everyone involved? Every day, people everywhere churn out mountains of plastic and non-biodegradable waste which threaten to eclipse our... More »
Eco-Casas en el Basurero de Oaxaca Last Updated on 2011-10-09 17:01:11 These are shots taken by SiKanda and friends during their recent collaboration with Techamos la Mano Oaxaca and other civil organizations in the city of Oaxaca. The purpose was construction of four houses with Tetrapak and PET bottles at the municipal dump. Estas son fotos tomadas por SiKanda y otros amigos durante su colaboración reciente con Techamos la Mano Oaxaca y otras organizaciones civiles en la ciudad de Oaxaca. El propósito fue la construcción de cuatro casas con Tetrapak y botellas de PET en el basurero municipal. More »
20 Cosas Sencillas Last Updated on 2010-04-05 00:00:00 OJALA AMIGOS HAGAMOS CONCIENCIA, Y NO DIGAMOS COMO LOS VIEJOS REFRANES, Y DE QUE SIRVE ESTO SI SOLO YO ENTIENDO Y CAMBIO Y LOS DEMAS NO CAMBIAN? RECUERDEN DEBEMOS DE CAMBIAR PRIMERO NOSOTROS, Y EL MUNDO CAMBIARA, AYUDANOS A CONCIENTIZAR LA HUMANIDAD. Hagámonos un gran favor antes de que el destino nos alcance.  Con pocas y fáciles acciones podemos ayudar muchísimo.  Por favor, circulen y apliquen estas pocas medidas que finalmente serán en nuestro beneficio y el de las nuevas generaciones.   NO ES NADA COMPLICADO LO QUE SE PIDE...AYUDA !!!! Se prevé el deshielo de los polos en 30 años y esto amenaza al 25% del... More »
"Comencemos ahora, que todavía es tiempo" Last Updated on 2010-04-02 00:00:00 Soy Graciela Poliakoff. Me interesa propiciar el análisis de los problemas que genera la basura en el medio ambiente, proponer y encontrar - con otras personas - alternativas para el manejo responsable de los residuos. Me gusta trabajar con algunos materiales de desecho (vidrio, papel, plástico, semillas, bejucos, etc.) Recuperarlos y transformarlos, es una forma de motivar a las personas a reducir el consumo de algunos productos, aprender a darles una utilidad diferente para la cual fueron creados y desarrollar la creatividad. Además transformar lo que no sirve en oportunidades es una forma de inclusión para toda la gente que nos rodea. Vasos, portavelas y floreros hechos con botellas de vidrio, lámparas, móviles, collares de papel, botes composteros, escobas y cepillos de plástico reciclado, entre otros objetos, podrás ver el 10 y 11 de abril en el Parque... More »
Creando un Movimiento de Sobreciclaje Last Updated on 2010-03-25 00:00:00 Bueno, pues, mi nombre es Aerin Dunford y me gusta hacer varios cosas con la basura. Hasta ahora, he enfocada en usos de aluminio (particularmente latas) y papel. Desde hace 11 años he estado haciendo colage de papel reusado, pero no me di cuenta que esto también puede ser sobreciclaje hasta los últimos 4 años. Hago joyeria de hojas de latas y hice una bolsa de tapitas de latas. Aquí están algunos ejemplos:       Pero estoy muy abierta de empezar a experimentar con más tipos de basura. El año pasado hice una falda de una paragua que fue un gran exito. Aquí está una foto de ella: Tengo una montaña de basura (ya limpia y lista para usar para . . . quien sabe para que) en mi casa y lo que quiero es compartir ideas y estrategias para manejar la basura en nuevas maneras. Y realmente, mi sueño es que la gente se de cuenta de la cantidad de basura que... More »